Aprende a modelar:Un duende

Autor: 
Miguel Martinez - www.3dimens.net
tags: 
Modelado 3D

Hola, empezamos con un nuevo tutorial para ir tomandole gustillo a esto de modelar, antes de profundidar con otros metodos de modelado, (por ejemplos las nurbs, etc) que veremos en posteriores tutoriales, creo que es oportuno embarcarse en realizar un proyecto completo de modelado, es decir, crear un modelos completo, y dejarlo listo para poder crear animaciones con el, para ello usaremos las ordenes basicas descriptas en los anteriores tutoriales, y usando los mismo metodos, pero esta vez llegaremos hasta el final del trabajo.

Para ello el este tutorial estara dividido en tres partes, que son las siguientes:

 

1.- Creacion del modelo y texturas basicas. Aqui veremos la construccion del modelo, paso a paso, asi como crear unas texturas basicas para las primeras pruebas
2.- Creacion de texturas, objetos y complementos de modelos. Aprenderemos a crear de forma facil, ropa para el modelo, asi como alguna texturas o complemento.
3.- Creacion de esqueleto para la animacion, asi como una pequeña animacion. Aprenderemos a crear su esqueleto asi como a hacer una pequeña animacion.
INTRODUCION:

Bueno, para empezar a crear un modelo, lo primero es tener claro que pretendemos modelar, para ello lo mejor es preparse algunos bocetos, o dibujos a mano alzada con la forma de la figura que pretendemos crear en 3d. Muchas empresas, antes realizan un modelo en plastilina o arcilla, antes de pasar a trabajar con el ordenador, asi una vez, tiene clara la idea y figura que quieres, pasan al segundo paso que es crear una serie de fotos de ese modelo y empezar a trabajar con el ordenador, nosotros no vamos a llegar a tanto, con unos simples dibujos y mucha imaginacion haremos lo mismo.

 

Aqui a la derecha de la pantalla podreis observa un pequeño croquis del dibujo que vamos a hacer, como vereis no es gran cosas, la calidad de estos dibujos depende del artista y del tiempo, (yo aparte de no ser muy bueno, no tengo mucho tiempo).

En fin, podeis bajaros estos archivos a mayor resolucion para que os sirva de base.

Bajar archivos

archivos tutorial

Una pequeña muestra del dibujo realizado para la la escena de ejemplo. Para cualquier escena o imagen, debemos pensar que queremos hacer, hacer algun croquis, dibujos, pensar la composion, objetos que queremos incorporas, etc. Antes de ponerse a trabajar, se ganara tiempo, que se podra invertir en otros menesteres.
TUTORIAL (Base y cabeza):

1.- El primer paso que tenemos que hacer es crear dos planos, y asignarle la textura de los dibujos que hemos creado, tal como se muestra en la figura.

Para mucho sera la primera vez que usa este metodo, asi que voy a usarlo solo en determinadas ocasiones, y solo para comprobar que el volumen y proporciones coincidan con el dibujo.

2.- Ahora crearemos un cubo, con la proporciones de la cabeza, mas o menos, no tiene que muy exacto, pero si ahora empezamos cogiendo bien las proporciones nos ahorramos despues tener que retocar el cubo. Yo he optado por usar el mismo metodo que con el tutorial 1, (repasar los primeros paso para crear el cubo, crear su referencia, asiganar el material, etc.)

 

Bien, como podreis observar por la imagen de la derecha, las proporciones del cubo no se corresponde con la de la cara del dibujo, la forma correcta del cubo deberia ser mas o menos con la forma sombreada. Vamos a seguir el metodo dificil y de camino os cuento posibles contratiempos que puedan sugir, asi como, tambien la forma de solucionarlos.
3.- Una vez tenemos listo el cubo, iremos al comando editar malla y selecionaremos la mitad izquierda del cubo y eliminaremos esos vertices. El porque de hacer esto. Bien, vamos a crear el modelo pero solo la parte derecha, y luego haremos simetria para optener el cuerpo completo.
4.- Empezamos a editar la cabeza. Yo he empezado por la zona de la boca, que nos servira de punto de referencia para las demas partes. Como podreis observar por la imagen, la boca esta ligeramente abierta, a diferencia del dibujo base que tenemos en el cual los labios estan juntos. ¿Porque este cambio?, La respuesta es muy sencilla, en primer lugar nos facilita la edicion para moderlar y editar, y tambien nos facilitara la labor a la hora de incorporarle la parte de dientes, encias, y lengua.
   

5.- Editamos los vertices para posicionarlos en una posicion similar al de la imagen superior. Asi iremos dandole forma a la cabeza del modelo.

Si os fijais los trazos rojos equivaldria a estos otros que he marcado en la imagen del dibujo base.

6.- Seguimos modelando y dandole forma a la cabeza. Aqui haceros dos comentarios. El primero es sobre la nariz , yo no suelo hacerla hasta haber echo la simetria a la figura, para asi poder darle una forma mas ovalada. En este caso la he creado ya, para que podais aprecia mucho mejor la forma de la cara. Tambien he incorporado un ojo, usando una esfera y dandole forma ovalada.

Tambien comentaros la forma de la oreja , esta creada a base de extrusiones y edicion de puntos. Podreis apreciarlo mucho mejor en la imagen detallada.

TUTORIAL (Resto cuerpo):

7.- Llegado a este punto, y antes de continuar con los detalles de la cabeza, pasamos a crear la parte del cuerpo.

Selecionamos en la parte inferior 4 caras y las extrusionamos 2 veces para general el cuello.

 

8.- Volvemos a extrusionar las caras, esta vez 5 veces hacia abajo. Despues seleccionamos las caras laterales y extruxionamos dos veces de tal forma que obtengamos la figura del a imagen.

9.- Vamos dando forma a los vertices y extrusionando para generar la pierna y el brazo.

Llegado a este punto tenemos un modelo más o menos similar al de imagen. Con un poco mas de trabajo se puede dar mas detalle, pero de momento y para el tutorial es mas que suficiente.

 

TUTORIAL (Simetria, union y ultimos retoques modelo):
Antes de hacer la simetria debemos seleccionar las caras marcadas en rojo, tanto del cuerpo, como de la cabeza, y eliminarlas.
Selecionamos el objeto box1, y ejecutamos simetria, en el eje x, y la opcion copia.

Como resultado de esta operacion tendriamos el modelo semejante a la figura.

Bien ahora debemos mover el nuevo objeto para que los vertices comunes esten lo mas cerca posible.

Una vez tenemos los objetos bien colocados.

Seleccionamos el objetos box1, y ejecutamos el comando editar malla, despues pulsamos la opcion asociar (en ingles attach) y seleccionamos el objeto box3.

Al ejecutar este comando, comprobareis que el objeto box2, (el objeto que esta suavizado) se modifica a toda la figura.
Para unir los vertices comunes, selecionamos el objeto box1 y ejecutamos el comando editar malla, seleccionamos los vertices comunes y pulsamos la orden soldar (en ingles Weld) podeis hacerlos seleccionando todos a la vez o ir cogiendo grupos para fusionarlos.

Terminamos de soldar los vertices, y en mi caso, edito la cabeza para terminar la zona de la nariz, y retocar un poco la figura en general.

Bueno llegado a esto, tenemos un modelo practicamente terminado, para comprobar un poco la terminacion, he añadido algunos complementos, gorro, gafas, dientes.

Tambien he creado un material muy sencillo y aplicado obteniendo el resultado que podeis apreciar en la imagen.

 

Bueno chicos y chicas, llegamos al final de esta primera parte de este proyecto de duende., como podreis observar por la imagen superior, hemos obtenido un modelo de duende en baja poligonizacion y uno con mas detalle, a partir de aqui, se puede ir detallando todo lo que se quiera.

En la siguiente parte, como ya mencione al principio del tutorial, trabajaremos mas el poner las texturas, asi como crear complementos, para nuestro duende, como el pelo gorro, dientes, etc.

Hasta la proxima

3DIMENS

Valoración: 
Media: 5 (2 votos)